envíe su consulta

 

 

 

 

 

 

 
 
problemaslaborales.com.ar

 

Notificación del despido

 

Para que se configure un despido, y por consiguiente la extinción de la relación laboral, es necesario que exista una notificación de dicho despido.  No es suficiente que el despido sea notificado verbalmente al trabajador, sino que es requisito que sea notificado fehacientemente.

Para que la notificación sea fehaciente, debe ser efectuada por ESCRITO. Es habitual que se efectúe mediante carta documento o telegrama o hasta mediante nota firmada por el trabajador donde expresa que se notifica personalmente con firma certificada ante escribano.

Por ello, en definitiva, NO EXISTE el DESPIDO VERBAL.  Si un trabajador es despedido verbalmente, entonces debe iniciar el envío de una serie de telegramas solicitando que aclaren su situación laboral, para poder perfeccionar la extinción de la relación laboral.

Es de suma importancia determinar en que momento se extingue la relación laboral, para saber de esta forma, desde cuando no existen entre las partes más obligaciones respecto de la misma.  Como asimismo, principalmente, para saber desde que fecha deben efectuarse las liquidaciones de las indemnizaciones que acarrea un despido.

www.problemaslaborales.com.ar ® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.