Página Principal

Notas

Legislación Laboral

Quienes Somos

Contactarnos

Preguntas Frecuentes

Sala de Chat

Programas de Empleo

Igualdad Laboral

Inf. Para el trabajador

Envíenos su Curriculum

 

 

 


envíe su consulta

 

 

 

 

 

 

 

problemaslaborales.com.ar®

 

 

Mobbing o Acoso Psicólogico en el ámbito laboral.

En los últimos años el mercado laboral en general ha sufrido la irrupción de una nueva modalidad de acoso psicológico o moral, tendiente a que una persona o grupo de personas, por presiones de variada índole, termine haciendo abandono de su puesto de trabajo: el mobbing .

Es esta una conducta que se lleva a cabo a través de una persona o un grupo de personas, quienes en forma reiterada, sistemática y en un lapso prolongado de tiempo, ejercen sobre otra u otras un acoso moral o psicológico con violencia extrema. La finalidad es que la persona se sienta discriminada, humillada, disminuida, molestada y permanentemente agredida dentro del ámbito laboral, y específicamente en el cumplimiento de sus funciones. Se va en contra de la dignidad del empelado y su labor. El resultado que se tiene en miras con esta conducta persecutoria es el abandono de tareas o la renuncia al puesto de trabajo.

Este “trabajo” que se ejerce sobre la persona, no solo puede traerle problemas en su labor diaria - con el resultado antes adelantado -; la salud puede verse seriamente afectada. Esto se traduce generalmente en situaciones de stress, ataques de pánico, depresión u otro tipo de afecciones, que en muchos casos terminan en el resultado que busca el agresor: abandono de tareas o renuncia..

Por lo general este acoso o persecución se da de manera descendente, es decir, son los superiores o aquellos que tienen a su cargo la potestad o dirección en la empresa los que ejercen este tipo de conductas. Esto puede provenir de una actitud del superior o “jefe”, o bien de una operación orquestada dentro de la empresa, tendiente como se dijo, a que una persona o grupo de personas termine dejando su puesto de trabajo.

También puede darse este tipo de acoso en personas que trabajando en una misma empresa, detentan la misma categoría laboral o puesto de trabajo. En este caso quien agrede busca la renuncia de su compañero en beneficio propio, o como demostración ante un superior de determinados atributos.

La doctrina a nivel mundial ha considerado que existe mobbing cuando:

•  La actitud persecutoria es reiterada y se mantiene en el tiempo, al menos durante un lapso aproximado de seis (6) meses;

•  La conducta de quien hostiga es reiterada: ofende, humilla, menosprecia y persigue en forma continua.

Si bien no existe una legislación a nivela Nacional sobre esta cuestión, nuestros Tribunales han ido recepcionando la idea de que este tipo de conductas habilitan al empleado a la ruptura del vinculo por culpa de su empleadora.

 


Cada relación laboral es diferente y hay que analizar en profundidad las distintas situaciones, con lo cual si usted tiene alguna duda al respecto, envíenos su inquietud a consultas@problemaslaborales.com.ar que a la brevedad será contestada.

 

 

www.problemaslaborales.com.ar ® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.