envíe su consulta

 

 

 

 

 

 
 
problemaslaborales.com.ar®


FRAUDE EN LA CONTRATACION DE EMPLEADOS

Por el Dr. Javier Alberto Comunale integrante de Problemaslaborales.Com

Lea atentamente el contenido de la presente nota, pues Ud. puede encontrarse comprendido en alguna de las siguientes situaciones y no percibirlas.

Para orientarse al respecto es necesario saber que la legislación laboral, poco a poco, ha ido estableciendo determinados parámetros básicos y obligatorios en la contratación de trabajadores.Ello con el objetivo de proteger sus derechos y evitar abusos.

La situación política y económica del país ha hecho que estas condiciones mínimas, en innumerables oportunidades, se vean violadas o disimuladas, por necesidad o por abuso de los empleadores.

En ese orden de ideas, la Ley de Contrato de trabajo tiene ciertas presunciones que, en forma individual o conjunta, protegen sus derechos.

La protección de estos derechos opera a través de la declaración de nulidad de todos los actos o hechos que constituyan fraude a la Ley Laboral. El fraude por lo general se representa a través de situaciones que disimulan o intentan disimular la realidad de una situación contractual.

Algunos ejemplos de estos fraudes son:

* Simular un contrato específico (Locación de obra) encubriendo la verdadera relación laboral (contrato de trabajo). En definitiva, se disfraza un contrato de trabajo con alguna otra forma o figura jurídica.
* Incumplir normas del Derecho del Trabajo, mediante el empleo de otras que en apariencia son lícitas, pero cuyo objetivo es la violación de las primeras. (Ejemplo de ello es, el mandato del empleador al empleado a presentar su renuncia, y renovarle el contrato con un testaferro o persona distinta del verdadero empleador).
* Constitución de figuras societarias -empresas- en las que se incluye, FALSAMENTE, al trabajador como socio.
* Entre tantas otros.

Más allá de no ser posible abarcar todas las innumerables situaciones en las que se intenta violar los derechos de los trabajadores, lo IMPORTANTE es que Ud. sepa que en estos casos la Ley rompe con el esquema o figura falsa "armada" por el empleador, e impone la "verdadera" ley a aplicar.
En otras palabras, la ley deja de lado el fraude creado, y expone la existencia de un contrato de trabajo. La conclusión de ello, resulta en la aplicación de la Ley de contrato de trabajo en su máxima extensión. (permite al trabajador reclamar sus salarios, aportes, retenciones, contribuciones, etc. en su totalidad, y no liquidados como el contrato que se intentaba hacer valer).

No dude en consultarnos si Ud. piensa que su contrato de trabajo sufre alguna de estas irregularidades. consultas@problemaslaborales.com

 

www.problemaslaborales.com.ar ® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.