envíe su consulta

 

 

 

 

 

 
 
problemaslaborales.com.ar®

 

Trabajo de extranjeros en la Argentina.

Por el Dr. Javier Comunale Quiroga integrante de ProblemasLaborales.Com

Para comenzar este sintético análisis, es necesario poner en evidencia, que la Constitución Nacional protege el ingreso de los extranjeros al Territorio de nuestro país. Esto significa que los extranjeros cuentan con los mismos derechos civiles que el resto de los ciudadanos, por lo que en principio se encontrarían habilitados para trabajar. Sin embargo la Constitución no debe ser tomada en forma aislada sino que debe interpretarse en forma conjunta con lo que establece la Ley General de Migraciones. Y es así que esta Ley consiente el derecho a trabajar, exclusivamente, para los extranjeros que hubieran ingresado al país y que hubiesen sido admitidos como residentes permanentes.

Ahora bien. Sin perjuicio de ello, esta misma Ley establece tres categorías de residentes: los permanentes, los temporarios y los transitorios. Son importantes estas categorías pues las mismas otorgan diferentes facultades para el ejercicio de una actividad laboral.

Así los extranjeros con residencia "permanente", son aquellos que pueden desarrollar su actividad en forma remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección de la ley laboral.

Aquellos que integran la categoría de los "temporarios", en cambio, podrán desarrollar sus actividades durante todo el período de su permanencia (la que fuera autorizada por la autoridad migratoria), quedando en este supuesto, protegidos también por la legislación laboral.

La última categoría, la de los "transitorios", es la que menos facultades otorga. De esta forma, los extranjeros que detenten esta calificación, no podrán realizar tareas remuneradas, por cuenta propia o en relación de dependencia, a menos que fueran expresamente autorizados por la autoridad ya aludida. Es decir que en este último caso estos extranjeros podrán de acuerdo a las necesidades de sus empleadores obtener permisos limitados en el tiempo. Sin perjuicio de ello, es por todos conocidos, que difícilmente la mayoría de los extranjeros que integran nuestra población se encuentren debidamente registrados. Si bien ello debiera implicar algún tipo de sanción para el extranjero "ilegal", pocas veces se tornan efectivas las sanciones. Sin embargo, toda contratación de personal que ilegítimamente resida en nuestro país acarreará sanciones pecuniarias al empleador, sin olvidar la responsabilidad personal que recae sobre los representantes legales y/o administradores de las sociedades empleadora.
Estas sanciones serán en beneficio del Estado, y el trabajador carecerá de beneficio alguno, salvo los propios otorgados por la Ley de contrato de Trabajo y la Ley Nacional de empleo.

www.problemaslaborales.com.ar ® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.