envíe su consulta

 

 

 

 

 

 
 
problemaslaborales.com.ar®

 

Aspectos trascendentes de la Reforma Laboral.

La reciente ley de reforma laboral, ha introducido cambios dentro del andamiaje de la ley de contrato de trabajo en dos aspectos, el periodo de prueba y un estimulo para aquellos empleadores que aumenten el plantel estable de trabajadores.

Intentaremos aquí, en una síntesis, el tratamiento de los puntos salientes de la nueva ley, y que hacen a los derechos del trabajador.

Estimulo al empleo estable y modificación al periodo de prueba.

Sintéticamente las modificaciones son estas:

1.- Se modifica el periodo de prueba que era de 30 días. Desde la sanción de la nueva ley, aun no reglamentada, este periodo tiene un alcance de tres (3) meses, pudiendo las convenciones colectivas de trabajo, ampliar el mismo a seis (6) meses. Es decir, si a uno lo contratan, sea cual sea el empleo, estará a prueba los primeros tres meses, y si el convenio colectivo de la actividad asi lo ha negociado, podra estarlo hasta un máximo de seis, con las consecuencias que seguidamente se detallaran.
2.- Si el empleador es una "pequeña" empresa, en los términos del art. 83 de la ley 24.467 (Pymes), se entiende que el contrato ha sido celebrado a prueba por el termino de seis (6) meses. Este plazo puede ser ampliado a su vez, mediante convenciones colectivas de trabajo, según calificación de labores, y hasta un máximo de doce (12) meses, también mediante convenio colectivo. Es decir, si el trabajador es empleado de una Pyme, estará a prueba por seis meses, y este plazo podrá ser ampliado vía negociación colectiva hasta un máximo de doce meses.

En uno u otro supuesto las reglas a seguirse son:

1.-
Un empleador no puede utilizar el periodo de prueba mas de una vez con un mismo empleado.
2.- El empleador debe registrar el contrato que comienza por el periodo de prueba, caso contrario se presume que ha renunciado a dicho periodo.
3.- Durante el periodo de prueba, rigen tanto para empleador como para empleado todos los deberes, derechos y obligaciones de las leyes del trabajo, a excepción de las planteadas en el articulo.
4.- Durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede rescindir el contrato sin expresión de causa y sin deber de preavisar. Dicha extinción no genera derecho a indemnización alguna.
5.-
Durante la vigencia del periodo de prueba las partes están obligadas a efectuar los pagos correspondientes a los aportes y contribuciones.
6.- Durante el periodo de prueba el trabajador tiene derecho a las prestación por accidente o enfermedad.
7.- El periodo de prueba se computa como tiempo de servicios a los efectos laborales y de la seguridad social.

La nueva ley crea a la vez, un sistema de reducción de aportes para empleadores que aumenten el plantel permanente de su empresa, conforme estos parámetros, y los que determine la reglamentación.

1.- Los empleadores que aumenten su plantel estable de empleados, gozaran de reducción en sus contribuciones a la seguridad social, en relación con cada nuevo trabajador que incremente el plantel.
2.- Esta reducción se efectivizara a partir del primer mes posterior a la finalización del periodo de prueba que se entenderá operada cuando haya transcurrido el plazo máximo, o cuando el empleador desista de utilizarlo en toda su extensión o parte de ella y el trabajador continúe prestando servicios.
3.- La reducción consiste en una exoneración parcial de las contribuciones al sistema de la seguridad social, equivalente a un tercio de las contribuciones vigentes. Cuando el trabajador sea hombre, de 45 años o mas, o una mujer jefe de hogar de cualquier edad, o un joven varón o mujer de hasta 24 años, la exhibición parcial se elevara a la mitad de las contribuciones vigentes. El monto de las reducciones será determinado por la reglamentación a dictarse, el que no podrá afectar los derechos conferidos a los trabajadores por los regímenes de la seguridad social, ni alterar las contribuciones a las obras sociales.

La ley en consecuencia, beneficia a aquellos empleadores que contraten nuevo personal en relación de dependencia.

En síntesis, esta es la reforma laboral que el congreso ha sancionado, y cuya reglamentación se aguarda en estos días.

problemaslaborales.com® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.